"Koyaanisqatsi" - Godfrey Reggio


No puedo creer que haya pasado tanto tiempo sin conocer éste documental. Siento que tiene mucha relación con nuestra propia época y me desconcierta que tanta aceleración tecnológica y sobrepoblación se haya filmado en los años 80's. 

Me parece que es un film muy plástico, en el sentido de que pone mucho énfasis en los colores, las formas, el ritmo, tamaños y perspectivas. 

Me recuerda, en cierto sentido, al "Hombre de la Cámara" de Vertov por los usos de diferentes planos al hacer las grabaciones y también por el retrato cercano a la maquinaria y sus trabajadores.  Sólo que en "Koyaanisqatsi" vemos el cambio radical y a todo color de la producción en masa, que no da tiempo de descansar. Todo el tiempo hay un flujo constante de actividad humana en las calles; las luces se vuelven  cada ves más artificiales y pareciera que la sociedad está en un constante consumo de anfetaminas tecnológicas. 

Es atractiva la manera en que va acelerando el ritmo del documental: en un principio produce tranquilidad lo orgánico del movimiento natural sin la presencia humana y, al aparecer éste último, comienza una aceleración que va incrementando hasta saturar tanto la imagen visual que sólo podemos ver imágenes borrosas.

Es muy atinado el uso que hace el director del timelapse para retratar la calma y lo ajetreado, así como los derrumbes y las explosiones, los enfoques a la individualidad de las personas; pero sobre todo creo que lo auditivo ayudó a potenciar la atmósfera del tumulto en la ciudad (norteamericana), sin tener que hacer uso de ningún tipo de diálogo o narrativa preestablecida.  


 Koyaanisqatsi | Cartelera de Cine EL PAÍS



Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario Cap.6 de "El Cine o El hombre Imaginario"

Edgar Morin - "El encanto de la imagen"