Comentario Cap.6 de "El Cine o El hombre Imaginario"
Dreams, Kurosawa |
6. El complejo de sueño y de realidad
Si bien se dice que el sueño y la vigilia son sucesos que tienen mucho en común con el cine, lo puedo entender desde el lado ficticio de la realidad. Sin embargo, me atrevería a decir que son dos planos diferentes.
En el cine se puede recrear universos inventados, con especies inventadas; no necesariamente tendríamos que conocer esos lugares y entes para crearlos. En cambio en el plano del sueño, se sueña con cosas conocidas y dentro de esta vigilia, podemos recrear a la perfección texturas y olores que el cine no puede darnos al cien.
Otra cosa que en la que se diferencía la ficción del cine de la de los sueños es: que en los sueños no existe ningún control, las escenas son aleatorias y confusas, como si estuvieran encriptadas; por lo general unx despierta confundidx por lo que acaba de soñar. A diferencia del cine, que aunque trate de distorsionar la realidad objetual tiende a tener todo bajo control, existe una conexión en lo que parece desconectado.
Me parece que el cine de Mélies se asemeja más a los sueños, como una suerte de experimentación de las imágenes, incluso también, el que llegó a poner en práctica Bretón. La experimentación le da ese descontrol que tiene el sueño.
En lo que estoy de acuerdo es que el cine puede y debe deformar nuestra toma de vista sobre las cosas, no las cosas en sí. De ésta manera podemos explorar el mundo material desde enfoques al que no nos hemos enfrentado y dotar de ánima a los objetos ...lo posible e imposible se mezclan como infinitas posibilidades...
Comentarios
Publicar un comentario