Edgar Morin - "El encanto de la imagen"

Me llama la atención que el cinematógrafo haya puesto un énfasis especial en lo común de todos, en lo que es tan cotidiano que se opaca de tanto verlo, pero que al observarlo en una proyección ampliada la gente queda maravillada. Incluso quedan conmosionados y exaltados al ver que un tren se dirige hacia el público a gran velocidad, acto seguido varios espectadores se paran de sus asientos para evitar ser arrollados.

Esto me suena lógico porque al filmar se está proyectando una perspectiva que no es la tuya, por lo que se mira y se observa a través de detalles externos; y me recuerda a lo que Aldous Huxley describía en Las puertas de la percepción que bajo los efectos de la mescalina la percepción retiniana se vuelve más ancha y puede explorar la intensidad de la existencia, así como quedar libre del mundo del Yo, y revelar la esencia y/o la fuerza de lo que está fuera de él. 

También pienso que  filmar cosas comunes es natural pues, al igual que, cuando soñamos experimentamos imágenes mentales con cosas y seres que conocemos. Podrá no tener sentido nuestra secuencia de imágenes pero todos los elementos son parte de nuestro cotidiano. 

Edgar Morin llama a este fenómeno de despertar lo pintoresco en algo que no lo es: fotogenia. 

La fotogenia que es el reflejo, la sombra, el sueño de un doble; la manera en que uno mismo se proyecta o que se proyecta a través de las proyecciones de los demás. como describe la lectura "la pantalla nos revela la vulgaridad de una actitud, la torpeza de un gesto, la vergüenza de la mirada." p.42

Un doble que resulta ajeno y que me recuerda a Black Mirror, donde el video es una de las aplicaciones más importantes para el control y el desarrollo humano. Donde sus personajes se la viven obsesionados por lo que hicieron, dijeron, actuaron y a su vez por las acciones de los demás.

Por lo que podemos decir que tanto el video actual como el cinematógrafo valoran excesivamente lo real y critican la vida. 


La Llegada de un tren a la estación de la Ciotat (L’arrivée d’un train en gare à la Ciotat, 1896)


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Koyaanisqatsi" - Godfrey Reggio

Comentario Cap.5 de "El Cine o El hombre Imaginario"

Comentario, cap. 4 de "El cine o el hombre imaginario"