Aprovechando el deber quise narrar un vómito visual: Me gusta pensar en la idea de una invasión en forma de "plaga" como una manera de extinción de la especie humana.
Dreams, Kurosawa 6. El complejo de sueño y de realidad Si bien se dice que el sueño y la vigilia son sucesos que tienen mucho en común con el cine, lo puedo entender desde el lado ficticio de la realidad. Sin embargo, me atrevería a decir que son dos planos diferentes. En el cine se puede recrear universos inventados, con especies inventadas; no necesariamente tendríamos que conocer esos lugares y entes para crearlos. En cambio en el plano del sueño, se sueña con cosas conocidas y dentro de esta vigilia, podemos recrear a la perfección texturas y olores que el cine no puede darnos al cien. Otra cosa que en la que se diferencía la ficción del cine de la de los sueños es: que en los sueños no existe ningún control, las escenas son aleatorias y confusas, como si estuvieran encriptadas; por lo general unx despierta confundidx por lo que acaba de soñar. A diferencia del cine, que aunque trate de distorsionar la realidad objetual tiende a tener todo bajo control, existe una conexión en lo
No puedo creer que haya pasado tanto tiempo sin conocer éste documental. Siento que tiene mucha relación con nuestra propia época y me desconcierta que tanta aceleración tecnológica y sobrepoblación se haya filmado en los años 80's. Me parece que es un film muy plástico, en el sentido de que pone mucho énfasis en los colores, las formas, el ritmo, tamaños y perspectivas. Me recuerda, en cierto sentido, al "Hombre de la Cámara" de Vertov por los usos de diferentes planos al hacer las grabaciones y también por el retrato cercano a la maquinaria y sus trabajadores. Sólo que en "Koyaanisqatsi" vemos el cambio radical y a todo color de la producción en masa, que no da tiempo de descansar. Todo el tiempo hay un flujo constante de actividad humana en las calles; las luces se vuelven cada ves más artificiales y pareciera que la sociedad está en un constante consumo de anfetaminas tecnológicas. Es atractiva la manera en que va acelerando el ritmo del documental: en
Me llama la atención que el cinematógrafo haya puesto un énfasis especial en lo común de todos, en lo que es tan cotidiano que se opaca de tanto verlo, pero que al observarlo en una proyección ampliada la gente queda maravillada. Incluso quedan conmosionados y exaltados al ver que un tren se dirige hacia el público a gran velocidad, acto seguido varios espectadores se paran de sus asientos para evitar ser arrollados. Esto me suena lógico porque al filmar se está proyectando una perspectiva que no es la tuya, por lo que se mira y se observa a través de detalles externos; y me recuerda a lo que Aldous Huxley describía en Las puertas de la percepción que bajo los efectos de la mescalina la percepción retiniana se vuelve más ancha y puede explorar la intensidad de la existencia, así como quedar libre del mundo del Yo, y revelar la esencia y/o la fuerza de lo que está fuera de él. También pienso que filmar cosas comunes es natural pues, al igual que, cuando soñamos experimentamos imáge
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