Aprovechando el deber quise narrar un vómito visual: Me gusta pensar en la idea de una invasión en forma de "plaga" como una manera de extinción de la especie humana.
No puedo creer que haya pasado tanto tiempo sin conocer éste documental. Siento que tiene mucha relación con nuestra propia época y me desconcierta que tanta aceleración tecnológica y sobrepoblación se haya filmado en los años 80's. Me parece que es un film muy plástico, en el sentido de que pone mucho énfasis en los colores, las formas, el ritmo, tamaños y perspectivas. Me recuerda, en cierto sentido, al "Hombre de la Cámara" de Vertov por los usos de diferentes planos al hacer las grabaciones y también por el retrato cercano a la maquinaria y sus trabajadores. Sólo que en "Koyaanisqatsi" vemos el cambio radical y a todo color de la producción en masa, que no da tiempo de descansar. Todo el tiempo hay un flujo constante de actividad humana en las calles; las luces se vuelven cada ves más artificiales y pareciera que la sociedad está en un constante consumo de anfetaminas tecnológicas. Es atractiva la manera en que va acelerando el ritmo del documental: en
Efectos de sonido importantes en el cine. 5. La presencia Objetiva Comentando el sonido en el cine, me queda claro que es lo que le da un plus al movimiento, pues no se deja oír y escuchar sino que se funde con el filme, y esto me resulta relevante porque si bien l a música es una especie de tercera dimensión de la pantalla, nos sentimos tan inmersos en la escena presenciada que muchas veces, dentro de nuestra vida cotidiana escuchamos ese acompañamiento musical en situaciones similares. En ocasiones nuestra vida parece una escena de un filme y recreamos la ambientación sonora que escuchamos desde nuestras butacas. la m ú sica y el movimiento son el alma de la participación afectiva. En cuestión al color, entiendo que cuando se escribió el texto no se conocían los filmes que existen hoy en día, si bien parece una característica banal que no cambia el contexto del largometraje. Creo que se han logrado grandes filmes en donde el color es esencial como: Las películas de Jean Pierre J
Detrás de cámaras. Los pájaros de Hitchcock. 4. El alma del cine Es interesante como cambia el papel del espectador ante los estímulos de la imagen del cinematógrafo, a los estímulos que le ofrece el cine. Con el cinematógrafo los estímulos eran novedosos y el espectador también era un actor participante. Éste se alteraba con imágenes que venían hacia el con movimiento decisivo y reaccionaba por instinto. Si venía un tren a toda velocidad en dirección suya, salían corriendo e incluso se llegaban a desmayar, En el cine, ya se tenía una noción de que la imagen por más exaltada que fuera no generaba un daño a sí mismo. El cine involucró una participación de identificación con los personajes representados. Al oscurecer la sala, se enfrentaba a una historia o sueño propio; al generar diferentes planos de acercamiento la atmósfera cambiaba, generando suspensos o catársis; al corregir la fotografía y exagerar las luces y sombras ayudaba a sentir el misterio, la repulsión, el miedo; al es
Comentarios
Publicar un comentario