Comentario, cap. 3 de "El cine o el hombre imaginario"
Efecto Kuleshnov |
3. Metamorfósis del cinematógrafo en cine
Me sorprende el poder que tiene la ficción en la imaginación de la mente humana. Pues con tan poca tecnología se puede transmitir emociones y sensaciones que nos llevan al plano mágico. Ya sea a través de la palabra escrita, como primer paso, o a través de imágenes alternadas, como el efecto Kuleshov, que nos hacen experimentar situaciones diversas y por lo tanto tener diferentes respuestas ante lo presenciado.
Creo que el ser humano es fácil de persuadir y el montaje dentro del cinematógrafo es uno de los ejemplos más claros. Me pongo a pensar en ¿qué diferencia existe al presenciar la pintura del espejo falso de Magritte, un montaje cinematográfico que exponga la silueta humana de una persona y dentro de ella la presencia de una tormenta o la representación de Amélie al derretirse cuando ve a su ser amado? Sin duda son contextos diferentes, pero las tres imágenes representan emociones fuertes del cuerpo humano que no se pueden percatar de manera visible en la realidad. Y se traducen de manera ficticia dentro de un marco.
Si bien el cinematógrafo le dio vida, magia y movimiento a los pensamientos, también le dio ficción a la realidad. El montaje podía controlar el tiempo y el espacio a su antojo, generar close ups que develarían el alma de todo ser vivo y también de todo objeto. Algo que escapa a la realidad de la vida y que le heredaría al cine.
Comentarios
Publicar un comentario