Comentario, cap. 4 de "El cine o el hombre imaginario"

Detrás de las Cámaras: Los pájaros de Hitchcock detrás de las cámaras
Detrás de cámaras. Los pájaros de Hitchcock.

 4. El alma del cine

Es interesante como cambia el papel del espectador ante los estímulos de la imagen del cinematógrafo, a los estímulos que le ofrece el cine. 

Con el cinematógrafo los estímulos eran novedosos y el espectador también era un actor participante. Éste se alteraba con imágenes que venían hacia el con movimiento decisivo y reaccionaba por instinto. Si venía un tren a toda velocidad en dirección suya, salían corriendo e incluso se llegaban a desmayar,

En el cine, ya se tenía una noción de que la imagen por más exaltada que fuera no generaba un daño a sí mismo. El cine involucró una participación de identificación con los personajes representados. 

Al oscurecer la sala, se enfrentaba a una historia o sueño propio; al generar diferentes planos de acercamiento la atmósfera cambiaba, generando suspensos o catársis; al corregir la fotografía y exagerar las luces y sombras ayudaba a sentir el misterio, la repulsión, el miedo; al escuchar efectos de sonidos que no sólo están para rellenar la escena sino que cumplen un propósito específico, se generaban estímulos que atrapaban al espectador; al estar detrás de la cámara y observar desde diferentes ángulos en movimiento se estaba siendo el principal testigo de lo proyectado

El cine incrementó las sensaciones ficticias de lo observado y creo un vínculo estrecho entre historia, actores, sonido y espectadores. 

Si bien el avance tecnológico no es motivo para imaginar más, si nos ayuda a vernos más inmersos en lo que presenciamos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario Cap.6 de "El Cine o El hombre Imaginario"

"Koyaanisqatsi" - Godfrey Reggio

Edgar Morin - "El encanto de la imagen"